Sunday, September 30, 2012

MARRUECOS DE MIS SUENOS...


    En el mes de julio, mi madre y mi hermano, me dieron una gran sorpresa, me invitaron a ir a Marruecos,en un viaje organizado por La Medina.
Marruecos...Tetuan...No lo podia creer!!!Tantos años, sin verte,llevandote dentro de mi... Tan lejano...
Me parecio cosa de Dios, de mi padre desde el Cielo... La emocion me inundo, me brillaron los ojos,por fin se 
realizaria esa ilusion tan esperada...
Al despertar todos los dias y pensar que volveria a mi Marruecos querido, mi tierra natal, donde di mis primeros pasos, aceleraba mi corazon.
Me describo como una persona muy apasionada, que lleva dentro de si,una mezcla arabe-judia, una mezcla transmitida por mi familia. Mi familia
de Marruecos.
...Y aunque emigre con cinco años,una parte de mi corazon siempre estuvo alli... En Tetuan...
"MARRUECOS DE MIS SUEÑOS...VOLVER OTRA VEZ A TI...VOLVER A SENTIRTE...NUNCA TE HE PERDIDO,
TE LLEVO MUY ADENTRO...QUE MIS OJOS TE VUELVAN A VER...TUS CALLES,TU GENTE,TU AROMA,TU MUSICA,
TUS COLORES, COMO EN LOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHE. SIEMPRE SOÑE CON VOLVER...TETUAN..."
Cuando llegue a Tetuan, la emocion me embargaba al pasar por la Plaza de la Paloma, entone una "barwuala"(grito de alegria, a la usanza de
esta tierra),con lo que quise decir, "aqui estoy, llegue,he vuelto. a sentirte, a dejar mis huellas en tus calles,en todos esos caminos que pise alguna vez...
a verte de nuevo..."
Tetuan.Los ojos se me llenaban de lagrimas. No queria perder un solo minuto.Queria recorrerlo todo...Mis padres siempre supieron transmitir todo
su amor y vivencias en esta tierra.Paseamos por "nuestra" casa, el negocio de mi padre, de los abuelos. Caminamos por la Plaza de "Primo'
la calle del Generalisimo, hoy de Mohamed V.(de respetable memoria),visitamos una sinagoga,y, el cementerio,donde yacen mis bisabuelos.
Recorrimos diferentes mercados. Era un placer, descubrir tanta belleza en las cosas mas sencillas, como condimentos, frutos,expuestos artisticamente
sobre un simple tablon, en grandes cantidades para su venta. Las aceitunas dediferentes colores, los melones, frutos secos,panes redondos, apilados
uno encima de otro, almendrados,la exquisita chupaikia. La artesania marroqui, teteras, bandejas...Vendedores ambulantes surgiendo por doquier,
insistentes....Gallinas cacareando, burros cargados,sosteniendo milagrosamente toda clase de mercancias. Calles estrechas, riadas de gente hacia
alla y hacia aca, telas de brillantes colores, chilabas, caftanes....
Degustar las comidas tipicas, fue un privilegio de reyes.Asi me senti cuando pise Tetuan. Como una reina! Note que aunque las personas sabian
que no residia alli, tenia mucho que ver con esa tierra.mas de una vez oi decir : "dianna" (nuestra). Mis rasgos me delatan. Siempre ha sido asi.
La experiencia ha sido y es inolvidable.
UN PEDAZO MIO SIEMPRE SE QUEDO EN TETUAN.
UNA MARROQUI DE CORAZON Y DE ALMA.
REINA BENARROCH GARZON. 

No comments:

Post a Comment